En contexto educativo

La videoconferencia en el contexto educativo

La incorporación de la videoconferencia en el contexto educacional universitario posibilita la comunicación entre profesores y estudiantes como requisito indispensable para el intercambio directo de conocimientos, habilidades, principios y valores formativos, permitiendo una comunicación cara a cara con los profesores sin tener la necesidad de trasladarse a un aula de clases, asistir a conferencias sin la necesidad de abandonar el campus institucional, comunicarse con profesores e investigadores para poder intercambiar puntos de vista, adquirir mayor autonomía en la toma de decisiones profesionales y personales, configurar un sistema mixto de enseñanza que aúne las clases presenciales con las posibilidades comunicativas de la videoconferencia y definir modelos de enseñanza basados más en la participación e interacción de los agentes educativos que en la transmisión y recepción de información.

Dentro de los usos aplicados a la docencia universitaria se destacan los siguientes:

ü    Permite desarrollar las mismas actividades que en una clase tradicional.
ü  Permite la utilización de técnicas grupales, discusiones, herramientas, video, presentaciones por computadora, etc.
ü Permite que muchos elementos a utilizar en la clase puedan ser elaborados en forma computarizada.
ü   Permite incluir información audiovisual complementaria.
ü   Permite asistir el contacto visual entre estudiantes y profesor localizados en sitios remotos.
ü   Permite soportar el uso de diversos medios de comunicación.
ü Permite acceder a expertos y profesores consultantes ubicados en otros lugares, inclusive internacionalmente.
ü  Se convierte en una opción adicional para estudiantes de zonas alejadas (sedes universitarias).
ü  Es una comunicación visual interactiva.
ü  Contribuye al desarrollo académico y cultural de las comunidades, especialmente rurales.
ü  Posee un carácter informativo, motivador, expresivo e investigador.
ü  Propicia debates.
ü  Permite realizar recapitulaciones, repasos y consultas.
ü  Sirve como instrumento de evaluación.
ü  Es un medio para la enseñanza (medio de presentación de información por el profesor, medio para la educación audiovisual e instrumento para que los estudiantes elaboren sus propios mensajes).



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